Hoy hace 45 años que murió Janis Joplin. El símbolo femenino de la contracultura de los 60 y primera mujer blanca en ser considerada una estrella de Rock and Roll. Era una persona hipersensible, introvertida y solitaria. Por su forma de vestirse y el rechazo al racismo, Janis Joplin fue marginada por sus compañeros y objeto de continuas discriminaciones.
En 1960 comenzó su carrera cantando blues en bares, tres años después viajó a San Francisco y comenzó a consumir drogas-mala decisión-. Formó un grupo llamado "Big Brother", que obtuvo popularidad en forma inmediata, sobresaliendo su voz, ganándose el apodo "Dama blanca del blues".
A la vez que aumentaba su fama, también aumentaban los excesos, su inseguridad y su soledad.
En 1969, Janis Joplin actuó en el festival de Woodstock, siendo una de las artistas más aplaudidas.
Pasó por su pueblo natal siendo muy mal recibida y rechazada por sus padres, así que se mudó a Los Ángeles. Allí grabó su obra más destacada, "Pearl" en 1970.
La inseguridad, la soledad, la incomprensión de esa máquina que la rodeaba y que la explotó sin dejarle vivir una vida normal, arrastró a Janis Joplin a una sobredosis de la que no pudo escapar.
El 4 de octubre de 1970 después de haber hecho un buen trabajo en el estudio fue a celebrarlo con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.
La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común es que sea de sólo el 2%).
Las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. Los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Kurt Cobain.
A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, en 1971, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema «Mercedes Benz» a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción «Buried Alive in the Blues» sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.
Dejó en testamento 10.000 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.